lunes, 7 de junio de 2010

Observación De Cromosomas

Observación De Cromosomas

Introducción

Los cromosomas son componentes del núcleo de la célula animal y vegetal su estructura es muy compleja formada por ácidos nucleicos y proteínas, se encuentran divididos en secciones llamados locus que contienen los genes en un orden lineal.
 Se presentan en forma de filamentos o bastones de cromatina y poseen diversos caracteres morfológicos: tamaño, cromátidas, centrómero, constricciones primarias y secundarias, telomero, organizador nuclear, satélites, presencia de cromosomas acéntricos, eucromatina, heterocromatina, cromomeros y nudos. La composición química de los cromosomas es aproximadamente de un 90 % de ADN, el 10 % lo forman el RNAs, RNAt, histonas, proteínas, enzimas, minerales como el calcio y magnesio. Poseen la función de ser los encargados de transmitir la herencia de generación en generación, porque contienen la información genética codificada. Su número, tamaño, comportamiento y organización dependerá de cada especie.



Objetivo

Que el alumno observe e identifique los cromosomas en las células vegetales.



Materiales

 Microscopio biológico

 Portas y cubreobjetos

 Goteros

 Agua corriente

 Vidrio de reloj

 Vasos de precipitado (250 ml)

 Pinzas

 Navaja

 Lámpara de alcohol

 Cerillos

 Palillos de madera

 Bulbos de cebollines

 Fijador: metanol + ácido acético

 Colorante: Orceína acética clorhídrica o cristal violeta



Metodología

Se puede realizar en células somáticas (raicillas de cebollines) o en células germinales (óvulos o granos de polen) en ambos casos deberán de estar en su estado de desarrollo.

En el caso de realizarlo en cebolla se amputarán las raicillas secas con la navaja y se colocarán en vasos de precipitado, cuya base del bulbo deberá mantenerse en contacto con el agua durante cinco días antes de realizar la practica, provocando con esto el crecimiento de una gran cantidad de raicillas jóvenes, cuando estas tengan una longitud de 3 cm. Para el caso de las células germinales, se seleccionan flores inmaduras de gladiolas que se encuentren en desarrollo, es el momento adecuado para realizar la preparación de las muestras destinadas para observar a los cromosomas, mediante los siguientes pasos:



1. Cortar con la navaja los últimos 5 milímetros de las raicillas, depositándolas en un vaso de precipitado o Cortar con cuidado las anteras con la navaja y depositar los granos de polen en un vaso de precipitado.

2. Cubrir la muestra con el fijador: metanol + ácido acético, aproximadamente 2 cm3.

3. Dejar que actué el fijador durante 10 minutos.

4. Colocar en un vidrio de reloj y se cubre la muestra con Orceína acética durante 10 minutos.

5. Tomar el vidrio de reloj por los bordes con una pinza y se calienta suavemente a la llama de la lámpara de alcohol, evitando la ebullición y esperar hasta que emitan vapores tenues.

6. Tomar con las pinzas una raicilla o grano de polen, colocándose sobre un portaobjetos, se corta el ápice de las raicillas de 2 milímetros de longitud.

7. Colocar el cubreobjetos a la muestra y se hace una almohadilla con papel filtro sobre la cual se ejerce presión con el dedo pulgar, primero suave, después más intensa, para aplastar la muestra, técnica conocida como squash.

8. Aspirar con el papel filtro el exceso de colorante.

9. Observar al microscopio primero con el objetivo de 10 X y posteriormente con el de 40 X, se debe de recorrer toda la muestra.

10. Realice el dibujo correspondiente, con el objetivo de 40 X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada