lunes, 7 de junio de 2010

Observación de Células Reproductoras

Observación de Células Reproductoras

Introducción

Las células reproductoras: gametos (masculinos y femeninos) ambos son de gran importancia para que se continué perpetuando la especie ya sea vegetal o animal, estos se forman mediante el proceso llamado gametogénesis.

El desarrollo del gametofito masculino (grano de polen) se realiza en dos divisiones: a) Microsporogenesis: es la división meiotica de una microspora o célula madre en la antera para producir cuatro microsporas (1n); b) Microgametogenesis: es la división mitótica de una microspora (1n) para producir el grano de polen maduro (gametofito masculino) con dos núcleos: núcleo generatriz y núcleo vegetativo que formará el tubo polínico; el núcleo generatriz se divide por mitosis para producir dos núcleos espermáticos para realizar la doble fertilización.

El Desarrollo del Gametofito Femenino (óvulo) se lleva acabo en dos divisiones: a) Megasporogenesis: es la división meiotica de la célula madre (2n) del óvulo para producir una megaspora funcional (1n); b) Megasporogenesis: es la división mitótica de una megaspora funcional para producir el saco embrionario con ocho núcleos (gametofito femenino), la cual está lista para ser fecundada por el grano de polen.



Objetivo



El alumno conocerá e interpretará la importancia que tienen las células reproductoras de los seres vivos, además conocerá algunas formas de dichas células y su localización dentro de los órganos florales.



Material



 Microscopio de disección

 Microscopio biológico

 Agujas de disección

 Portaobjetos

 Cubreobjetos

 Navajas

 Flores diversas



Metodología



Primeramente se seleccionan las flores, para proceder con la separación de la antera del filamento, luego se le realizan cortes transversales y se coloca la muestra en un portaobjeto, después se lleva al microscopio de disección para realizar la observación correspondiente. Posteriormente con la aguja de disección se toman una o más de estas células reproductoras, colocándose estas en un portaobjetos para observarlas en el microscopio biológico.



Para observar células reproductoras femeninas (óvulos) se le eliminan los pétalos a las flores en estudio se le realiza un corte transversal o longitudinal al ovario, luego se pasa a observarlo al microscopio de disección con el corte hacia arriba posteriormente con una aguja de disección se toman muestras de células del óvulo, colocándose estas en un portaobjetos y se pasan a observar al microscopio biológico.



Para localizar las muestras en el microscopio biológico se deberán observar primeramente con el objetivo de 10 X y posteriormente con el de 40 X, para proseguir con la realización de los dibujos y comentarios de lo observado, en las diferentes muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario